Wednesday 1 april 3 01 /04 /Abr 23:23

Agosto, 2001.

que es chat

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.


Para qué se utiliza?

 
Esta herramienta es muy útil para la comunicación interna (realización de reuniones a distancia…) de la ONG y puede servir para ahorrar mucho gasto telefónico, sobre todo cuando la entidad tiene distintas sedes, o cuando los voluntarios trabajan desde distintos lugares.

IDEA. Los miembros de una organización pueden acordar darse de alta en un mismo servidor de chat, compartir sus nombres de usuario, añadirse recíprocamente en sus listas de contactos y, de este modo, saber cuando están conectados sus compañeros/as en la distancia, para saludarse, intercambiar dudas o comentarios, trabajar e incrementar la sensación de proximidad.

También se puede utilizar el chat para llevar a cabo reuniones a distancia. Para que estas reuniones funcionen, os proponemos el siguiente protocolo de actuación:

  • Pactar la fecha, los objetivos de la reunión, los temas a trabajar y la duración que va a tener la reunión.
  • Intercambiar previamente la documentación que se considere oportuna por correo electrónico (con antelación suficiente).
  • El día de la reunión, las personas convocadas deberán estar conectadas al chat entre 5 y 10 minutos antes de la hora de inicio.
  • Una persona debe asumir el rol de facilitador / moderador de la reunión

 

IDEA. En algunas ocasiones, cuando una entidad está desarrollando un proyecto a nivel nacional, provincial… y sus diferentes técnicos/as están repartidos por todo el territorio, se realizan reuniones con cierta periodicidad para poner en común estrategias de actuación, impartir formación, realizar seguimiento o evaluaciones parciales de la marcha del proyecto, etc…

El chat puede ser una herramienta idónea para apoyar, enriquecer y fortalecer los vínculos que se crean entre los diferentes miembros de los proyectos, para que continúen intercambiando ideas, propuestas y consejos en la distancia, a través de un medio que proporciona cercanía e inmediatez en la comunicación de una forma multilateral y gratuita.

Por angie sanchez
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados